Blogia
parafrasis

¿Qué nos aporta a la disciplina el profesorado en Ciencias Sociales?

 

Con la globalización, en su sentido más amplio, los procesos culturales, políticos, ecómicos y sociales, se van reconstruyendo día a día con el aporte recibido desde diferentes ámbitos colectivos e individuales.

 

En este marco los avances comunicacionales, multimediales, tecnológicos y biogenéticos, se presentan como un amplio mosaico donde la red de relaciones y acciones humanas comienza a estudiarse desde las intersecciones de este mosaico.

 

Nuestra sociedad demanda una institución que desarrolle y fortalezca en sus estudiantes, un núcleo de competencias fundamentales que les permitan aprehender y actuar en un futuro, dentro de diversos ámbitos  y, así, poder enfrentar las situaciones más complejas, cambiantes e inciertas con amplia solvencia y responsabilidad.  

 

 

De este modo, la escuela, lugar clave de las interacciones humanas, es la encargada del desarrollo de capacidades intelectuales, artísticas y habilidades instrumentales; es la gestora de la autonomía intelectual del alumno -fruto de un pensamiento lógico, abstracto y una elaboración lingüística- y de la valoración ética de cada uno de sus alumnos; además es la tutora del desarrollo integral psicofísico y de su salud en el sentido estricto.

 

Se suscita la necesidad de formar a un alumno capaz no sólo de comprender y resolver la complejidad de la realidad que le toca vivir -interviniendo activamente en ésta- sino capaz de “cuestionarla”  pero desde un enfoque globalizador, es decir, poniendo de manifiesto todas sus capacidades, conocimientos y competencias aprehendidas, resueltas y reelaboradas por él mismo.

 

Esta postura conduce a la integración y cooperación interdisciplinar  de múltiples áreas del conocimiento o competencias comunicativas, es decir que existe la necesidad de reunir diferentes modalidades para comprender y abordar esta realidad desafiante.

 

Como Lic. En Trabajo Social, seguir la docencia pertenece a la necesidad no solo de para profundizar mis conocimientos, sino de poder contribuir a modificar ciertos aspectos dentro de la sociedad que ayuden al desenvolvimiento del sujeto dentro de la misma.

 

Para lograr este desafío, es imprescindible la capacitación que aporta el PROFESORADO EN CIENCIAS SOCIALES, que se brinda en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNC.

 

La carrera no solo propone una integración de conocimientos Teóricos comunes a las cuatro carreras (Trabajo Social, Comunicación Social, Sociología y Ciencias Políticas), sino que aporta la didáctica necesaria para hacer frente a las necesidades que surgen dentro de la institución, con especial énfasis en la comprensión del alumno dentro del aula.

 

Para finalizar, les propongo a todos aquellos profesionales que sientan la vocación de ser docentes de seguir capacitándose  en el profesorado que brinda la Facultad.

 

 

Cecilia Dávila

Lic. En Trabajo Social

Alumna del Profesorado en Ciencias Sociales

 

 

3 comentarios

Martín Elgueta -

Cecilia una herramienta de interés con Interés en nuestra época es la posibilidad de "googlear" los textos (es decir, buscar si el contenido aparece en otras publicaciones preexistentes). En ese marco, el texto ofrecido está elaborado con un fragmento de otro texto:
.- El Documento Curricular sobre la Modalidad de Polimodal de Humanidades y Ciencias Sociales de nuestra provincia (Apartado: "Marco para las distintas modalidades de la educación polimodal").

De este modo, se ha copiado parte del texto sin citarlo y luego se ha puesto una reflexión (sumamente breve) sobre el profesorado que no alcanza las expectativas de la producción solicitada.

Quedo a la espera de los avances (en cuanto la publicación se ajuste a las consignas del Taller de Integración por favor comuníquenlo en el blog de la cátedra para proceder a su corrección).

Martín Elgueta -

Humberto me envió un correo haciendo consultas sobre los avances del blog. Aprovecho entonces para reiterar las indicaciones ofrecidas a la publicación de Cecilia el 02/09/2010

Martín Elgueta -

Cecilia, el artículo presentado presenta una serie de grandes titulares: globalización, interdisciplinariedad, comprensión del aula y volcación docente. Sin embargo, lo expuesto aparece a modo de grandes titulares, sin profundización.
Quedo a la espera entonces de un desarrollo más detallado en función de las consignas ofrecidas en el Taller de Integración y la experiencia de debate compartida.